viernes, 14 de julio de 2017

Presentación


En esta última entrada del blog se repite la presentación que se hizo al inicio del mismo, y que nuevamente había quedado oculta por la acumulación de entradas correspondientes a actualizaciones del programa.  Además, el programa ya es totalmente estable y no hay nuevos requerimientos, por lo que se da por finalizada la versión actual.

¿Porqué estoy escribiendo esto, aquí?  Me llamo Francisco, pero mis amigos me llaman Paco. Soy un jubilado que agradece a su familia y a sus amigos el hecho de que cada día me demuestran que puedo contar con ellos.  Una dolorosa situación familiar hace que ese soporte sea inestimable.

Pero vayamos al grano.  Hace ya un año un familiar mio me regaló un árbol familiar en un gran póster, fruto de muchas horas suyas de dedicación y búsqueda de datos familiares.  Yo hubiera sido incapaz de recopilar toda esa información.

Pero ese regalo me despertó una inquietud, más acorde con mis aficiones.  Al póster le faltaban fotos, y no estaba suficientemente informatizado.  En este aspecto pensé que podía añadir mucho a ese póster.  Un árbol genealógico debe estar informatizado, y hoy en día hay muchas herramientas en Internet que están disponibles sin coste, o con costes muy asequibles.  My Heritage y Genoom son dos buenos ejemplos.   Pero no me convencían.  Me había hecho una idea muy clara de lo que quería. Y no la encontraba en Internet.

Entre otras aficiones de jubilado, me gusta entretenerme con desafíos más o menos tecnológicos, desde electrónica sencilla a programas de microprocesadores (léase Arduino) o programación de PC. Así que pensé que ¿porqué no hacerme yo un programa sencillo para almacenar los datos, visualizarlos e imprimirlos?.

Mi objetivo era conseguir un árbol en la pantalla del PC que fuera fácilmente "navegable", es decir, moverse entre los diferentes miembros de la familia y por las distintas generaciones, con un sólo clic del ratón.  Y que se pudiera imprimir visualizando el máximo de generaciones y familiares posibles, manteniendo la foto de cada uno de los miembros de la familia, así como unos datos básicos (nombre y apellidos, y año y población de nacimiento)

Después de unos meses de pruebas, avances y retrocesos, ya dispongo de un programa que se ejecuta en un PC, no usa Internet para nada, no tiene limitaciones en cuanto al número de familiares que se hayan de introducir (salvo la capacidad del propio PC, que hoy en día no es un elemento preocupante), y que satisface los objetivos que me había impuesto:  Navegación por el árbol, e Impresión del árbol.

Respecto a la impresión, el programa actual puede imprimir en formato din A3, que corresponde a un cuadro de 30x40 cms, en formato din A2, que corresponde a un cuadro de 40x60 cms, o en formato din A1 que corresponde a un cuadrado de 60x80 cms.  En el primer formato se visualizan en pantalla, y se imprimen, hasta 5 generaciones, con un máximo de 6 hermanos por cónyuge, 6 hijos por matrimonio y 6 nietos por hijo.  Estas cifras aumentan hasta 6 generaciones, 8 hermanos, 8 hijos y 8 nietos por hijo, en la versión din A2 o hasta 7 generaciones, 10 hermanos, 10 hijos y 10 nietos por hijo en la versión din A1.

A los requerimientos iniciales se le han sumado algunos que me parecían lógicos, como exportar e importar los datos, o incluso la posibilidad de fusionar árboles familiares para generar uno único.  Una última funcionalidad añadida permite localizar la ruta que puede unir a dos familiares. Resulta sorprendente los resultados que puede presentar.

También dispone de visualización de documentos, como fotos, documentos escaneados, o documentos provenientes de formatos pdf.

Este programa me está permitiendo no sólo disponer del tipo de árbol genealógico que yo pretendía, sino que me proporciona una oportunidad de oro para retomar relaciones familiares que con el paso de los años se ... habían distanciado, digámoslo así.

Por este mismo motivo he pensado que este programa podría ser de utilidad para más personas. 

Si tú, lector que has llegado hasta aquí, eres una de ellas y quieres contactar conmigo, ésta es mi dirección de correo: fcazorlasoler@gmail.com

Una carpeta con todos los archivos y programas necesarios se encuentra disponible en Google Drive, en la siguiente dirección de enlace-

https://drive.google.com/drive/folders/0B_-VfwlsDZU8NXBzeS1MdXpyZ00?usp=sharing

El programa es de libre uso. Sólo hay que descargar y copiar la carpeta completa a un PC y ya se puede ejecutar el programa Mi Familia que se encuentra en su interior.  Se recomienda leer antes el documento pdf que contiene la guía de instalación y uso del programa

Un ejemplo de árbol del programa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario